viernes, 27 de abril de 2012

Perturbaciones (RESUMEN)


Perturbaciones en una transmisión
Durante la comunicación se pueden producir diferentes alteraciones y esto no ocurre solo en el aspecto humano, sino que también podemos encontrarnos con problemas en las comunicaciones de datos o redes computacionales.
Las perturbaciones en una transmisión de señales analógicas o digitales es inevitable, pues existen una serie de factores que afectan a la calidad de las señales transmitidas por lo que nunca serán iguales a las señales recibidas.

PERTURBACIONES EN LA TRANSMISIÓN
Todos los dispositivos eléctricos y electrónicos emiten interferencias y/o son susceptibles a estas.
Algunos problemas que afectan la transmisión de datos son:

  • Ruido.
  • Distorsión de retardo. 
  • Atenuación y distorsión de atenuación.

  • Atenuación:
El ruido debe ser sensiblemente menor que la señal original (para mantener la energía de la señal se utilizan amplificadores o repetidores).
Es la pérdida de potencia que se produce en el medio de transmisión por la longitud que esta presenta, pues la potencia de la señal recibida es inversamente proporcional a la distancia entre el transmisor y el receptor.

  • Ruido:
Es el conjunto de señales extrañas a la transmisión que se introducen en el medio de transmisión provocando alteraciones de amplitud del voltaje y variaciones de frecuencia. El ruido es toda aquella señal que se inserta entre el emisor y el receptor de una señal dada.

  • Distorsión de retardo:
Si la señal se transmite mediante guías de ondas la velocidad de propagación varía con la frecuencia, por lo que los distintos armónicos o componentes del espectro de frecuencias de la señal no viajen todas a la misma velocidad y las frecuencias centrales aumenten su velocidad. Por lo que se presentará la distorsión de retraso y para contrarrestar esto se requiere el uso de ecualizadores.

Capacidad del canal:
Se llama capacidad del canal a la velocidad a la que se pueden transmitir los datos en un canal de comunicación de datos.

 Eco:
 Consiste en la aparición de una señal no deseada de las mismas características pero atenuada y retrasada en el tiempo respecto a esta.

MEDIO FISICOS DONDE SE PRODUCE LA COMUNICACION
El medio físico viene a ser básicamente el "cable" que permite la comunicación y transmisión de datos, y que define la transmisión de bits a través de un canal.

Cable de par trenzado sin apantallar:
Este tipo de cable es el más utilizado. Tiene una variante con apantallamiento pero la variante sin apantallamiento suele ser la mejor opción para una PYME.

Conector UTP:
El estándar para conectores de cable UTP es el RJ-45. Se trata de un conector de plástico similar al conector del cable telefónico. Las siglas RJ se refieren al estándar Registred Jack, creado por la industria telefónica.
       
 Cable de par trenzado apantallado:
Una de las desventajas del cable UTP es que es susceptible a las interferencias eléctricas.

Cable Coaxial:
El cable coaxial contiene un conductor de cobre en su interior. Este va envuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metálico con forma de rejilla que aísla el cable de posibles interferencias externas.

Cable de fibra óptica:
El cable de fibra óptica consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector. Lo que se transmite no son señales eléctricas sino luz con lo que se elimina la problemática de las interferencias.

 Distribuidores y Concentradores:
 Se encargan de repartir o agrupar la señal eléctrica entre diversos receptores o emisores.

Antenas:
Son los dispositivos que permiten que una señal eléctrica se propague por un canal inalámbrico y viceversa.

Amplificador:
En Comunicación a larga distancia, la señal sufre perdidas y es necesario amplificarla para que llegue integra a su destino. Es un dispositivo que amplia o restaura la señal de los dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario