lunes, 23 de abril de 2012

DETECCION DE ERRORES


Chequeo de paridad vertical ó paridad de carácter (VRC).

Se trata de la técnica más simple usada en los sistemas de comunicación digitales (Redes Digitales, Comunicaciones de Datos) y es aplicable a nivel de byte ya que su uso está directamente relacionado con el código ASCII.
Como se recordará, el código ASCII utiliza 7 bits para representar los datos, lo que da lugar a 128 combinaciones distintas. Si definimos un carácter con 8 bits (un byte) quedará un bit libre para control, ese bit se denomina bit de paridad y se puede escoger de dos formas:

Paridad par

Paridad impar

Según que el número total de unos en esos 8 bits, incluyendo el octavo bit (el de paridad), sea par ó impar,. Por sus características la técnica se denomina también paridad de carácter.

Chequeo de paridad horizontal (LRC), longitudinal ó de columna. 

Este chequeo de paridad horizontal ó longitudinal (HRC ó LRC) en vez de estar orientado al carácter lo está al mensaje, y consiste en que cada posición de bit de un mensaje tiene bit de paridad, así por ejemplo se toman todos los bits de los caracteres que componen el mensaje y se calcula un bit de paridad par o impar, según el criterio definido, este bit de paridad es el bit b0 de un carácter adicional que se transmite al final del mensaje, y se procede luego sucesivamente con los demás bits incluyendo el de paridad.

Chequeo longitudinal LRC

Históricamente entre el 75 y el 98% de los errores presentes son detectados por LRC, los que pasan desapercibidos se deben a limitaciones propias del método, así por ejemplo un error en b2 en dos diferentes caracteres simultáneamente produce un LRC válido.

Código de redundancia cíclica CRC.

Los métodos basados en el uso de paridad son sencillos de comprender y de implementar, suministran cierto grado de protección contra los errores pero son limitados y su efectividad es cuestionable en determinadas aplicaciones. Por ello se utilizan solamente cuando resulta muy complicado ó muy costoso implementar otros métodos. Además, el de paridad vertical requiere que cada carácter lleve su protección contra errores, lo que lo hace adecuado en entornos asíncronos, en entornos síncronos el uso de tantos bits de detección de errores consume un porcentaje importante de la capacidad del canal y resulta oneroso. Por ello es necesario, en entornos síncronos, emplear métodos que tengan en cuenta dos factores importantes:

1. Detección más segura de los errores. Dado que los datos se envían en bloques un solo error corrompe toda la información contenida en él, que es considerable, además muchas veces los errores se presentan en “ráfagas”, por ello se requieren esquemas más poderosos

2. Eficiencia. No se deben consumir demasiados recursos dejando libre la mayor parte del canal para datos.

Un grupo de métodos que cumplen con dichos requisitos son los llamados códigos de redundancia cíclica, que se basan en propiedades matemáticas de los códigos empleados para la transmisión de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario